El juicio de Dios sobre los primeros frutos

Roger Tointon, 28 de mayo de 2023

www.laVerdaddeDios.org

 


Vamos a hablar un poco sobre algo que definitivamente está conectado con el día de Pentecostés; este gran día del futuro que Dios nos manda conmemorar y guardar todos los días de nuestra vida después de que Él abrió nuestra mente para que pudiéramos conocerlo a Él y Su Plan.

 

Definitivamente, Pentecostés tiene una parte muy importante en el Plan de Dios. Creo que tiene tal vez más significado en algunos aspectos de lo que nos damos cuenta. Hay tantas cosas. El Plan de Dios es tan grande y tan grande, sé que solo lo vemos en parte.

 

Puede que anhelemos saber más acerca de ese Plan y por eso tenemos que seguir buscando la Palabra de Dios. Si lo hacemos, si lo hacemos con el corazón recto, ¡Dios nos bendecirá! ¡Realmente lo hará!

 

Solo voy a resaltar a Levítico 23; es el único lugar donde Dios, en secuencia, señala cada parte importante de Su Plan como un esbozo. Él no da todos los detalles de ninguna manera, pero los da. ¿Entonces, qué hace Él?

 

Comienza con el Sábado, continúa con la Pascua y luego con Panes sin levadura. Lo que sigue, y como Fred lo ha mostrado—una gran cantidad de espacio allí es sobre la Ofrenda de la Gavilla mecida y los primeros frutos. ¿Cree que eso es un indicio de lo importante que es para Dios?

 

Pentecostés representa la primera resurrección, la cosecha de los primeros frutos, la cual es muy importante para Dios o Él no tomaría tanto tiempo en eso, y no estaría en el orden en que está.

 

Dios puede traer salvación a los hombres cuando quiera, pero tiene un propósito muy específico para los primeros frutos, y por eso es tan importante.

 

Vamos a I Pedro. Allí es donde voy a pasar la mayor parte de mi tiempo. No voy a dar muchos saltos.

 

I Pedro 4:17: “Porque el tiempo ha venido para comenzar el juicio…”

 

Esa palabra trae muchas cosas diferentes a la mente humana. Piense en todos los diferentes aspectos del juicio que la gente teme; ¡realmente temen! Mucha gente en su corazón, aunque no están cerca de Dios, no conocen a Dios, pero pueden creer en Dios. ¡En sus vidas hay momentos en que temen el juicio de Dios! Saben cómo han vivido y no están muy seguros de si Dios va a tener misericordia de ellos. ¡El juicio evoca muchas cosas!

 

“…para comenzar el juicio con la familia de Dios;…” (v 17). No dice juicio para toda la humanidad. ¡No lo es! De lo que Pedro está hablando aquí es del primer tiempo de juicio para salvación en la Iglesia de Dios. ¡Por eso es tan importante que entendamos!

 

¿Qué pasa en este tiempo de juicio—y estamos en ese tiempo de juicio—cuando Dios nos llamó, no me importa si tenía 18 ó 65 o más, o en algún punto intermedio. Cuando Él lo llamó y abrió su mente, ¡fue entonces cuando comenzó nuestro juicio!

 

Cuando no dimos la vuelta y salimos corriendo y dijimos 'no, no quiero esto'. ¡Por supuesto, algunos lo hicieron! Algunos esperaron un rato y luego se dieron la vuelta. ¡Pero todavía estamos aquí y estamos en juicio, ese primer tiempo de juicio para salvación!

 

“…y si primero comienza con nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen el evangelio de Dios? (vs 17). El mundo se pregunta sobre eso y no tienen la respuesta, porque su mente está cegada y realmente no están buscándolo de la manera que deberían. Si lo hicieran, ellos también podrían entenderlo mucho mejor a pesar de la ceguera. Entonces, el Plan de Dios se encarga de eso.

 

Verso 18: “Y si los justos son salvos con mucha dificultad,…”

 

¿Alguna vez ha sentido que su juicio es demasiado? ¡Seguro que sí! ¡Todos tenemos alguna vez! Cuando esos momentos en los que pensaba 'no aguanto más', ¿qué hizo? Si todavía está aquí, si todavía es fiel, ¡sé lo que hizo! ¡Se volvió a Dios! Tan difícil como fue, tal vez, en ese momento—porque Su mente estaba en la dificultad—cuando se vuelve a Dios, ¿qué hace Él? Él promete, absolutamente promete, que Él, SI se vuelve a Él y le pide la ayuda que necesita, ¡ENTONCES Él le ayudará! Y Él lo sacará de esa dificultad.

 

¡Hay otro juicio que viene! Pero ahora mismo veamos las palabras: ¡mucha dificultad! Es un verdadero período de juicio que tiene muchas pruebas y tribulaciones.

 

I Pedro 4:1: “Consecuentemente, dado que Cristo ha sufrido por nosotros en la carne,…”

 

Eso trae a colación una serie de cosas.

 

·             ¿Quién es Cristo?

·             ¿No ha dado Dios el Padre todo el juicio a Cristo?

·             ¿Qué hizo Cristo? ¡Él vino aquí abajo y pasó por un sufrimiento como ningún hombre ha conocido realmente!

 

¡A través de todo el curso del mismo! ¡Ningún hombre ha conocido realmente eso! Seguro que los hombres han pasado por muchas cosas, pero Él vino aquí, nuestro Creador—Quien estuvo dispuesto a convertirse en un ser humano—para pasar por lo que hizo para que el Plan de Dios pudiera seguir adelante. ¡No podría funcionar de otra manera!

 

Cristo sufrió en la carne por nosotros y eventualmente por toda la humanidad. El Plan de Dios cubre eso, y Él estuvo dispuesto a hacerlo mientras aún vivíamos nuestra vida en el mundo, viviendo en pecado como las personas que nos rodean. No importa qué variación, ¡todavía vivíamos en pecado! Él estaba dispuesto a hacer eso, entonces, ¿qué espera Él de nosotros? Pedro dice aquí mismo:

 

“…ármense a sí mismos también con la misma mente…” (v 1).

 

¡La misma mente que tuvo Cristo cuando estaba pasando por Su juicio! Eso es exactamente lo que tenemos que hacer. Filipenses dice: 'deje que esta mente esté en ustedes la cual estuvo en Cristo Jesús'. Eso es parte de lo que se espera de nosotros. Cristo sufrió y nosotros tenemos que sufrir.

 

“…porque aquel que ha sufrido en la carne ha dejado de vivir en pecado” (v 1). Bueno, no estamos sin pecado, ¡y es mejor que no digamos que lo estamos! Dios dice que seríamos mentirosos, y no habrá mentirosos en el Reino de Dios. Nos esforzamos por no pecar, y cuando lo hacemos, ¿qué hacemos? ¡Tenemos que arrepentirnos!

 

¡Eso está en la voluntad de Dios, y está en el Plan de Dios! ¡Tenemos que sufrir, y cuando caemos tenemos que arrepentirnos! ¡Él entonces nos perdonará!

 

Verso 2: ponga su nombre aquí: “Para este fin: que no viva más su tiempo restante en la carne para las lujurias de los hombres,… [como hacíamos antes] …sino para la voluntad de Dios. Porque el tiempo pasado de nuestras vidas es suficiente para haber hecho la voluntad de los gentiles,…” (vs 2-3).

 

¿Qué significa eso? ¡Porque éramos como ellos! ¡Todo el pueblo de Dios, Israel! Es por eso que finalmente tuvo que divorciarse de ellos y crear el Nuevo Pacto. Un pacto con personas que el Padre llamaría a un tiempo de juicio. ¡De eso estamos hablando! ¡Pero en tiempos pasados no lo sabíamos! No lo sabíamos hasta que el Padre abrió nuestra mente. ¡Por eso entonces toda nuestra vida cambió!

 

Puede pensar en personas cercanas a usted antes de que Dios lo llamara. Hace poco Sherry y yo tuvimos que ir a una 'celebración de la vida' de una persona fallecida. He tenido que ir a eso más de una vez con otras personas, y siempre estoy sentado allí como si estuviera retorciéndose en mi asiento por las cosas que dicen. Solo quiero levantarme y decir '¡oiga...! Quiero levantarme y contar como está en la Palabra de Dios. ¡Pero probablemente me acompañarían hasta la puerta! Ellos harían eso.

 

Conocí a este hombre por primera vez en 1960 cuando tuve que venir a California a buscar trabajo. Lo conocí poco después y nos conectamos. En ese momento estábamos realmente en la misma página. Él creía en Dios, y yo creía en Dios y vivíamos nuestra vida consecuentemente.

 

No quiere decir que estuviéramos viviendo sin pecado. Pero pudimos hacer cosas juntos y realmente ser amigos cercanos.

 

Unos cinco años después de eso, Dios me llamó; ¡Abrió mi mente! Justo al principio se lo mencioné a él y a su esposa, y dije: 'Tienen que escuchar, y demás'. Tal vez escucharon una o dos veces y decidieron que no les gustaba eso. Pero todavía querían ser mis amigos. Pero esta fue la gran división de guillotina que se vino abajo entre nosotros y no pudimos ser amigos como antes.

 

¡La mayoría de ustedes han experimentado eso! ¡Fuimos separados! Dios hizo la separación, y Dios lo hizo con un propósito. ¡Él me quería a mí y a usted o no nos hubiera llamado! Cuando respondimos, apareció esa separación y cuando lo vi cuando cumplió 96 años, él quería verme. Entonces, fui y pasé dos horas maravillosas recordando cosas viejas con él. Todavía estaba allí, éramos amigos y éramos del mismo corazón en parte. Simplemente él no tenía el conocimiento que Dios me ha dado.

 

No puede mencionar eso. Los ofende en ese punto. Entonces, trata de cubrir las cosas de una manera que algún día, con suerte, y estoy seguro de que lo harán, recordarán. Eso será algo maravilloso. ¡Pero nosotros sabemos eso y ellos no! Entonces, murió y nos fuimos al evento que tuvieron.

 

¡A eso es a lo que estamos llamados, al juicio ahora! Ellos no. ¿Significa eso que todos ellos eran personas malas y malvadas? Bueno, ciertamente tenían naturaleza humana como Jeremías 17 nos dice. Pero hay muchas diferencias en cómo las personas viven sus vidas. Reciben bendiciones de Dios automáticamente como resultado de que si viven una vida de acuerdo con la Palabra de Dios, serán bendecidos, aunque no estarán—a menos que Dios los llame—en la primera resurrección. ¡Esas son cosas que debemos tener en cuenta!

 

Verso 12: “Amados, no estén sorprendidos en la prueba feroz… [acabamos de hablar un poco sobre eso] …entre ustedes la cual está teniendo lugar para probarlos,…”

 

Dios conoce todas las cosas y nos conoce. Por eso nos llamó; vio algo que no sabemos con certeza. Pero Él lo vio y decidió llamarnos. Estamos en juicio, pero ¿por qué Él promete eso que aprendió poco después de haber sido llamado? Sé que lo hice, y estoy seguro de que la mayoría de ustedes lo hizo. ¡Aprendimos que iba a ser difícil!

 

·             ¿Qué significa eso? ¡Pruebas y pruebas!

·             ¿Qué trae eso? ¡Es difícil y es una prueba!

 

“…la cual está teniendo lugar… [no se sorprendan] …para probarlos, como si alguna cosa extraña estuviera pasándoles” (v 12).

 

¡Es la voluntad de Dios! Dios sabe que tenemos que ser probados y probados. Puede pensar en nuestro antepasado Abraham. Conocemos esa historia, comienza en Génesis 12 cuando Dios lo llamó y luego va a Génesis 22. Después de todas las cosas que Abraham había hecho y dice que ‘le fue contado por justicia, porque creyó en Dios.' Por lo tanto, hizo lo que Dios le dijo.

 

¡Eso es exactamente lo que Dios quiere con nosotros! Pero después de todas esas cosas que hizo Abraham, y luego Dios dijo: '¡No, una vez más!' Se le pidió a Abraham que tomara a su hijo 'prometido' y que lo matara como sacrificio. ¡Estaba dispuesto a hacerlo! En ese momento sabe lo que dijo Dios: ¡Ahora sé!

 

No creo que Dios haya dicho eso acerca de nosotros, aun. Si lo ha hecho, genial, pero no creo. No sabemos con lo que nos vamos a enfrentar. Mire todas estas cosas que suceden hoy a nuestro alrededor que son absolutamente fuera de lo común, y son tan insanas que decimos: '¿Cómo puede ser esto?'

 

Lo sabemos en parte, ¡pero lo preguntamos de todos modos! ¿Cómo puede ser esto? ¡Porque las cosas aún no han terminado! ¡Es por eso! Estas cosas tienen que suceder como lo muestra la Palabra de Dios. Estamos aprendiendo más y más sobre eso, y podemos entender que las cosas van a suceder. ¡Pero tenemos que ser probados!

 

Verso 13: “Pero al grado en que ustedes tienen una parte en los sufrimientos de Cristo,…” Eso se relaciona con el verso 1; también tenemos que sufrir. Así lo quiere Dios, para que lleguemos a ser verdaderos hermanos con Cristo. Cristo nos mira como—aquellos a quienes el Padre le ha dado—como Su hermano. ¡Incluso nos llama sus hermanos! Pero tenemos que estar buscando obedecerle.

 

“… alégrense;…” (v 13).

 

Eso es difícil como sabemos, pero estamos agradecidos de que entendemos que tenemos que pasar por eso y no abandonar como algunos lo hicieron. Demasiados de los que he conocido abandonaron. Se llevaron bien durante un tiempo, pero las cosas no sucedieron como ellos querían, y se ofendieron, o alguna otra cosa. Cuanto más lo pensaban, peor se ponía hasta que de repente ya no estaban allí. Se dieron la vuelta, y eso es impensable. Para nosotros ahora, ¿no es eso impensable? ¡Por supuesto que sí! ¡Estamos en esto para toda nuestra vida!

 

¿Qué es nuestra vida en este mundo? ¡No es nada, especialmente si es tan viejo como Fred! ¡Estoy un poquito detrás de él! Mire lo que le están haciendo a nuestros niños, cómo están destruyendo absolutamente a nuestros niños de tantas maneras; física y espiritualmente!

 

¿Qué tiene este mundo para ofrecer? ¡Nada! ¡Realmente nada! Algunos de ustedes jóvenes, sí, sé que es más fácil concentrarse en las cosas que quieren hacer en el mundo. Eso está en los seres humanos. Pero créanme, cuando sean tan viejos como yo, si lo llega a ser, ya no importará. ¡Simplemente no importará!

 

Entonces, ¡tenemos que mirar lo que Dios ofrece! ¿Qué nos ofrece? ¡Es absolutamente increíble! No podemos entenderlo completamente, ¡pero es real! ¡Acontecerá SI somos fieles! ¡SI sufrimos ahora, y estamos dispuestos a hacerlo! Cuando vengan por nosotros; si vienen a nuestra puerta, no sabemos qué pasará, ¡eso depende de Dios en ese momento! ¡Absolutamente de Dios!

 

¡Ese tipo de cosas sucederán en esta nación! Y en otras naciones alrededor del mundo, donde está el pueblo de Dios, así que '¡todavía no hemos visto nada!'

 

Es realmente asombroso cómo la Palabra de Dios es y va unida. ¡Usted lo sabe! No estoy diciendo nada nuevo. Estoy haciendo lo que Pedro siempre ha mencionado. Les estaba diciendo que recordarían cuando repasaran lo que les había escrito. Una de las primeras palabras que sale de la boca de Santiago cuando comienza su Epístola:

 

Santiago 1:2: “Considérenlo todo un gozo, mis hermanos, cuando sean acosados por varias pruebas”. ¿No acaba Pedro de decir eso?

 

Tenemos que tener la perspectiva correcta de las pruebas, porque son necesarias. ¿Cuántas veces se ha despertado a lo que había hecho? Tal vez justo al hacerlo, tal vez tomó algunos días o incluso semanas antes de que se diera cuenta de lo que había hecho. Satanás está detrás de muchas de ellas. Satanás nos está acusando ante Dios, tal como lo hizo con Job. Estoy seguro de que nos está acusando cada vez que nos equivocamos en cualquier día.

 

¡Por eso Cristo es nuestro Intercesor! Él está intercediendo por nosotros a través del Padre. ¿Por qué? Porque tuvo que estar aquí abajo en carne humana, con naturaleza humana y pasar por las pruebas por las que pasó para poder empatizar con aquellos a quienes el Padre llamaría en este tiempo de juicio.

 

Verso 3: “Sabiendo que la prueba de su fe produce resistencia.” La misma palabra resistencia evoca dificultad, ¿no es así? Si realmente va a soportar algo difícil, sabe que tendrá que aplicarle todo su corazón y mente. ¿Qué dice Cristo a las siete iglesias, a cada una de ellas? El que persevere hasta el fin!

 

El final no está aquí, todavía. Mi sensación es que está muy cerca, pero todavía no está aquí. Al que vence

 

·             cada una de esas pruebas

·             cada uno de esos juicios

 

¡Ese es a quien Yo le daré un lugar en Mi Casa, en Mi Familia como Mi hijo o hija!

 

Eso es lo que Él dice, y tenemos que recordárnoslo todo el tiempo. Cuanto más difícil se pone, más ponemos nuestras narices aquí en la Palabra de Dios, ¡porque ahí es donde obtenemos la verdadera ayuda! Dios no va a descender al Monte Sion para hablarnos. Si se encuentra con alguien que dice que Dios le habla, ¡es mejor que se distancie! Dios no va a hacer eso. ¿Cómo nos habla? Pablo dice que Él nos habla a través de Su Palabra (Hebreos 1).

 

·             ahí es donde está

·             por eso la tenemos

·             por eso hay que estudiarla

 

Hebreos 2:14: “Por tanto, dado que los hijos son participes de carne y sangre, en la misma manera Él también tomó parte en lo mismo,… [acabo de cubrir eso] …para que a través de la muerte Él pudiera anular a quien tiene el poder de la muerte—es decir, el diablo.”

 

Antes de que Jesús comenzara Su ministerio, conoce esto en Mateo 4 y Lucas 4, Él tuvo que ser probado, cara a cara con el diablo. Realmente no podemos entender la presión que estaba sobre Él en ese momento. Cristo sabía que si pecaba, aunque fuera una sola vez... Estaba en la carne, y sabía que estaba en la carne, no había comido en 40 días y 40 noches ni bebido agua. Él sabía que estaba en la carne, y sabía que si Él pecaba, todo había terminado y el Plan de Dios no podía seguir adelante. Por lo tanto, ¡Él tuvo que participar en lo mismo para anular el poder de Satanás!

 

Cuando llegue ese día, esa es otra parte importante del Plan de Dios, cuando llegue la gran Expiación y Satanás sea encerrado, ¡entonces el Plan de Dios podrá seguir adelante de una manera muy, muy maravillosa! Llegará hasta el final.

 

Verso 17: “Por esta razón, fue obligatorio para Él [Cristo] ser hecho como Sus hermanos en todo para poder ser un Sumo Sacerdote misericordioso y fiel…”

 

Judas dice que Dios nos santifica a través de Cristo y nos da a Cristo para pastorear. Cristo es el Gran Pastor, y pastorea a los que el Padre llama, como el Padre quiere. Que Él pueda ser:

 

“…hecho como Sus hermanos en todo para poder ser un Sumo Sacerdote misericordioso y fiel en cosas pertinentes a Dios, para hacer propiciación por los pecados de la gente” (vs 17). ¡Él estuvo dispuesto a hacer eso!

 

Verso 18: “Porque Él mismo ha sufrido,… [antes de que tuviéramos que sufrir verdaderamente] …habiendo sido tentado en la misma manera, Él es capaz de ayudar a aquellos que están siendo tentados”—¡y en juicio ahora!

 

¡Nuestro juicio no ha terminado! ¡No será hasta nuestro último aliento! ¡O en ese día glorioso cuando los primeros frutos de Dios que han pasado por el juicio y fueron fieles resuciten a la gloria! ¡Esa gloria será para Dios Todopoderoso que nos ha llamado!

 

Entonces, ¡peleemos la buena batalla!

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           1 Pedro 4:17-18, 1-3, 12-13

2)           Santiago 1:2-3

3)           Hebreos 2:14, 17-18

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Jeremías 17

·             Génesis 12; 22

·             Hebreos 1

·             Mateo 4

·             Lucas 4

 

 

Copyright 2023—Todos los derechos reservados. Excepto por breves extractos con fines de revisión, ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o usarse de ninguna forma o por ningún medio sin el permiso por escrito del propietario de los derechos de autor. Esto incluye fotocopias o grabaciones electrónicas y mecánicas, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.